¿Quién no se ha preguntado cuánto debería ganar? ¿O cuánto debería pagar por un director de proyectos para una empresa, emprendimiento o proyecto? Saber cuánto debería ganar un director de proyectos es clave en un proceso de selección. Además, debemos considerar qué factores modifican la percepción de valor de una oferta. No importa si eres el candidato o la persona a cargo de contratar.
Este artículo te ayudará a entender qué compone el salario y a calcular – sí, abajo hay una calculadora de salario – cuánto podrías ganar como gestor de proyectos u ofrecer para un cargo de dichas características.
Última actualización: febrero de 2022 – para referencia de los valores y las fuentes
Beneficios: más que solo salario
Antes de entrar en materia, quiero que sepas que no todos los beneficios se pueden cuantificar en dinero. Dicho esto, ten presente que tu negociación salarial incluye no solo la cifra que has recibir al final del mes – o cada quincena.
La Real Academia de la Lengua Española define el salario como: paga o remuneración regular, o cantidad de dinero con que se retribuye a los trabajadores por cuenta ajena. Y, aunque el famoso refrán dice «por la plata baila el mono» – que popularizó hace un par de décadas Wilfrido Vargas en una pegajosa y movida canción – hoy más que nunca sabemos que no solo por dinero trabajas.
En gran medida, el relevo generacional – entendido como la presencia mayoritaria de millennials y centennials en la fuerza laboral – ha impulsado también una nueva y renovada visión del trabajo. La vida personal, el trabajo, y la relación entre ambos ha cambiado sustancialmente. Esta nueva visión del mundo y el trabajo vive en el imaginario colectivo y reconfigura nuestra opinión sobre lo que significa ganancia y retribución. Por lo tanto, definir cuánto gana en dinero un director de proyectos, es solo una parte de la ecuación.
Este cambio de paradigma nos ha traído un nuevo término conocido como salario emocional. Por esto, y antes de pasar a los números, te comparto los factores que podrían a definir o «potenciar» una oferta laboral, más allá del salario.
Elementos que constituyen el salario emocional
Todas las compensaciones que percibas, que no sean en dinero, son parte fundamental de cuán satisfecho estás con tu trabajo o labor. Esto es lo que se denomina salario emocional, y podríamos decir que hace parte de lo que gana un director de proyectos.
Algunos de los factores clave son:
Autonomía
Esta es una de mis palabras favoritas en el contexto de la gestión, los equipos y el liderazgo. La autonomía requiere dos cosas fundamentales de las partes involucradas:
- Confianza en los otros
- Talento y compromiso.
No debes confundir nunca autonomía con independencia. La autonomía es la libertad para hacer tu trabajo dentro de un contexto interdependiente con los demás y la organización para la cual trabajas.
¿De qué sirve aplicar a un trabajo de director, si lo único que has de dirigir son tus dedos en el teclado escribiendo informes o enviando correos? Esto no es autonomía. Dirigir implica siempre la toma de decisiones, el trabajo en equipo y algo que es difícil de traducir «accountability».
Todos hemos hecho, visto o escuchado memes, burlas y comentarios sobre aquellos superiores que hacen micro gerencia – micromanagement. Esos jefes que te asfixian y no te dejan hacer tu trabajo. La autonomía es la primera víctima del micromanagement. Sin embargo, la autonomía es muy buena si tienes la experiencia y las habilidades necesarias para desempeñar bien tu cargo y tus responsabilidades. De otra forma, por ejemplo, si estás en un proceso de aprendizaje, iniciando tu carrera o abriendo nuevos horizontes, es prudente sacrificar algo de autonomía mientras ganas experiencia y confianza.
Oportunidad
Muchos definen la oportunidad como el crecimiento personal o el crecimiento profesional. Yo defino la oportunidad como el CVY – una expresión popular colombiana asociada a la corrupción: CVY = ¿Cómo Voy Yo? o ¿Qué es lo que ahí para mí? – en inglés, también es un concepto popular conocido como «what’s in it for me«.
Cuando evalúas o planteas una oferta, ten presente siempre cuál es la oportunidad. Esta no puede ser ganar dinero o aprender cómo hacemos las cosas aquí. Las nuevas generaciones, y en general el mundo después de la pandemia de 2020, ha redefinido colectivamente el significado de vida exitosa y trabajo soñado. Cualquier persona que haya trabajado en reclutamiento o contratación de personal en los últimos años sabe a qué me refiero.
Así que la oportunidad puede ser crecer personalmente, como fortalecer el carácter, desarrollar empatía o ampliar tu visión del mundo. Y puede ser crecer profesionalmente, como especializarte en tu profesión o una labor particular o, lograr maestría en algo que te gusta o apasiona.
Inspiración y propósito
Hay un video maravilloso que espero que hayas visto alguna vez, conocido como connecting dots o conectando puntos. Este es un discurso de Steve Jobs a un grupo de graduandos de una universidad. Más allá de la admiración por los logros profesionales de este personaje icónico del medio tecnológico – no tanto así sus decisiones de vida personal – hablan sobre cómo las decisiones que tomamos en nuestra vida conectan poco a poco con un propósito o resultado final.
Si bien, la historia de Steve es inspiradora, me hace reflexionar sobre la importancia de darle tiempo a nuestras decisiones. Y no me refiero a intentar controlar el futuro, pero si darle más chances a nuestro yo futuro de conectar.
Les dejo el video en caso de que, por alguna extraña razón, no lo hayan visto.
Y no te preocupes si aún no descubres tu propósito en la vida – no estoy seguro de haber encontrado aún el mío o sí, por el contrario, tenemos un único propósito o este cambia en el tiempo. A veces, una oferta de empleo puede tener como propósito, ayudarte a construir una visión más completa del mundo y sobre todo de ti mismo.
Estabilidad o Adaptabilidad
Bueno, este criterio depende de lo que estas buscando. Seguramente, tu contexto personal será clave para definir lo que te gustaría e identificar ofertas para ti.
Si necesitas un salario estable, beneficios y planes complementarios en salud, retiro, educación – para ti o para tus hijos (si los tienes) – es algo que debes contemplar. Algunos cargos directivos en algunas empresas cuentan con paquetes de beneficios.
En cambio, si lo que deseas es viajar, trabajar de forma remota o, establecer una vida nómada, definitivamente los planes complementarios no son lo más atractivo. Debes buscar flexibilidad, trabajo por objetivos o incluso modelos de ingreso como contratista.
En cualquier caso, es tu responsabilidad definir lo que estas buscando u ofreciendo.
Disfrutar
Esto es algo que recalco en todas mis clases. El trabajo es, en últimas, un esfuerzo diario y continuo que hacemos por algo. Seas ejecutivo de una empresa, cocinero, o el que sirve los cafés en un pintoresco lugar, si no disfrutas lo que haces, ¿qué sentido tiene hacerlo?
La vida, más que un destino, es un viaje. No vamos para un lugar, estamos viajando en el tiempo. Vivimos, compartimos, sufrimos, lloramos, reímos, a veces nos duele, a veces disfrutamos.
Lo clave es entender que en el trabajo también vivimos y, por lo tanto, deberíamos permitirnos disfrutar. Esto no significa que el trabajo sea fácil o que no tengamos problemas y dificultades. Significa que nuestra posición frente a las dificultades es, en últimas, de buena vibra.
Anécdota personal sobre disfrutar y compartir
Hace unos años tuve la fortuna de compartir con personas maravillosas en mi trabajo. Fue en verdad un momento muy feliz de mi vida. Recuerdo en las mañanas reunirnos varios compañeros para ir a la oficina en un solo auto – carpooling dirían los entendidos. Y antes de arrancar nos deteníamos en una panadería y uno de nosotros compraba grandes cantidades pan recién hecho. Así, partíamos a la oficina, felices, riendo y con un delicioso olor a pan fresco.
No importaba el auto de quien conducía, seguro terminaba el trayecto lleno de boronas. A veces el pan lo comíamos todo antes de llegar a compartirlo en la oficina ¡JA adiós a las dietas! Eran momentos divertidos y alegres que nos preparaban para un día lleno de trabajo duro y – en mi caso – problemas.
Con el tiempo, poco a poco se fue distanciando el grupo, algunos cambiaron de lugar de residencia y otros, simplemente ya no estaban. Con el paso de los meses los problemas, los chismes y el sentimiento de desconfianza se apoderó de mi entorno. Recuerdo discusiones que poco o nada tenían que ver por el trabajo, y que poco o nada tenían que ver con lo que hacía o decía. No importaba qué tan bueno era o qué tanto me esforzaba.
Dejé de disfrutar. Poco después renuncié. No era yo. No entendía qué había pasado. Pero de seguro, no era el ambiente que habíamos construido. A veces, las empresas crecen tanto, que un día llegas a tu oficina y te das cuenta de que trabajas con desconocidos. [1]Si alguna de esas personas que compartía la ruta conmigo lee este artículo, sepa que siempre recordaré con mucha alegría y nostalgia esos momentos.
¿Cómo calcular la remuneración?
Desde luego que no voy a hablar de temas tributarios o consideraciones adicionales sobre los planes de retiro, eso mi querida persona lectora, es tu responsabilidad absoluta. Pero si te puedo dar información útil sobre cuánto deberías ganar al año, según tu experiencia y las certificaciones que ostentas.
Factores que determinan cuánto gana un director de proyectos
Cuando de calcular la remuneración se trata, debes considerar varios factores, la naturaleza del cargo y la empresa a la cual aplicas. No es una obligación o regla absoluta cumplir con todas estas consideraciones que te presento a continuación, sin embargo, te ayudarán en tu proceso.
Experiencia
Sin discusiones, la experiencia es clave. El camino que has recorrido es lo que ha forjado tus habilidades. El conocimiento lo puedes adquirir en la escuela, universidad o curso, incluso de forma autodidacta. No así aplicar ese conocimiento, y aplicarlo bien. La experiencia demuestra maestría. De allí, que este sea el criterio fundamental para establecer el valor de tu tiempo.
Hace muchos años aprendí a hacer cálculos matemáticos, digamos, un poco más que los básicos de suma y resta[2]Un matemático de profesión, seguramente dirá que soy un mono con un lápiz que sabe sumar.. Sin embargo, rara vez en mi vida profesional he necesitado esos conocimientos para algo. Ya sea programando o realizando algunas proyecciones y estimaciones. Hoy, ni siquiera puedo pensar en algo para aplicar ese conocimiento que pudiera modificar sustancialmente mis condiciones de vida. Entonces, este conocimiento no tiene experiencia – de seguro tiene mucha utilidad en otros contextos diferentes al mío. Si no hay experiencia, entonces no hay criterio y sabiduría en la aplicación de ese conocimiento. Esto solo nos lo da la experiencia – no hay atajos.
Titulaciones
Las titulaciones, los títulos formales obtenidos por nuestros estudios de licenciatura – o pregrado, maestría y doctorados, son lo que se conoce como titulaciones. Y no se deben confundir con certificaciones.
Las titulaciones demuestran dedicación y compromiso con un tema puntual. Ya sea esta ingeniería, administración, filosofía, educación, física, medicina.
Aunque en el mundo del emprendimiento tecnológico nos encantan los personajes que no completaron los estudios y triunfaron en la vida y son exitosos, la verdad es que más allá de toda esa espuma, esas personas simplemente fracasaron en un aspecto de su vida y triunfaron en otro. Las titulaciones no deberían descartarse, siempre y cuando vengan respaldadas por una trayectoria que sea consecuente con el área de estudio.
La importancia de la educación formal
En un mundo de millonarios de YouTube y TikTok, puede parecer contrario el hecho de invertir dinero y tiempo en estudiar en la universidad. Pero, no nos digamos mentiras, si algún día te enfermas y terminas en el hospital, quieres que la persona que sea tu médico o cirujano haya pasado por las mejores universidades y estudiado con los mejores. Vas a querer la experiencia y la sabiduría que acompañará un mejor diagnóstico y un excelente tratamiento. No quiero imaginar que llega el día en que los médicos que te atienden son autodidactas del «yutub» y el «tictac«.
Es cierto que, para algunas personas y oficios, no pasar por la educación formal – técnica, profesional, maestrías y doctorados – no es sinónimo de fracaso. Hay un sinnúmero de oficios que puedes aprender a través de plataformas de educación no formal y que, seguramente con disciplina, dedicación y compromiso, podrías llegar a dominar con maestría. Sin embargo, que eso sea posible no significa que ir a la universidad y tomar el camino de la educación formal sea un error como algunos predican.
La educación de calidad ha sido siempre el camino a una sociedad más justa y equitativa. No lo opuesto. La mediocridad no puede ser la norma. La educación formal no puede ser descartable. Y promover que para un cargo o una oferta laboral «lo que menos importa» son los años que una persona joven ha invertido en aprender un oficio, o un adulto en alcanzar la maestría o actualizar sus conocimientos me deja sin palabras. ¿En serio estamos en un mundo donde alguien que dedica parte de su vida a estudiar algo, más allá de aquello que le apasiona, y tener una visión más amplia es alguien que «perdió su tiempo»? Espero que no. De corazón, espero que no.
Certificaciones
Las certificaciones son otro camino para demostrar o dar garantía de un conocimiento y/o experiencia que posees. Este tema de las certificaciones puede ser un gran diferencial para quienes buscan empleo, y un camino más seguro para quienes buscan talento con algunas cualidades.
He escrito al respecto en el pasado. Las certificaciones tienen un papel central en el crecimiento profesional y acceso a más y mejores oportunidades laborales. Si te interesan las certificaciones, invierte algo de tiempo investigando que certificaciones existen en tu medio y cuáles te ofrecen un camino claro dentro de tus gustos e intereses.
Algunas certificaciones son simples archivos con logos dorados y letras de diploma elegante – que, desde luego, no sirven para nada. Otras tienen el respaldo de grandes instituciones y comunidades dedicadas a sumar a una profesión u oficio. Estas últimas seguro representan un reto personal o profesional y necesitan dedicación y compromiso.
Género
Aunque me parece increíble y doloroso, la realidad es que los datos de los diferentes estudios de salario demuestran que las mujeres perciben entre un 10% a 20% menos que sus pares hombres. Al menos así es en los países de habla hispana – incluyendo a España en la lista. Por ejemplo, en promedio, en México las mujeres en cargos de directores de proyecto perciben un 16% menos, en Colombia un 14% menos, en Ecuador un 19% menos y, en España hablamos de un 10%.
Jamás he considerado que el género sea algo que modifica las condiciones salariales de una persona. Menos en las oportunidades que he ofrecido a las personas que han trabajado conmigo. Me enorgullece compartir que gran parte de los equipos de trabajo, socios de negocios, aliados y mentores, son mujeres maravillosas, inteligentes y, de seguro, más capaces que yo.
Verás más abajo, en las calculadoras salariales que he diseñado, que ni siquiera planteo la pregunta sobre el género. Espero que cada vez seamos más equitativos, no solo con las mujeres, con los jóvenes y las personas con habilidades diferentes.
Ubicación
Las ofertas en tu país, región o ciudad pueden tener diferencias salariales considerables con base en dónde te encuentras. Por ejemplo, el costo de vida en una ciudad capital tiende a ser más alto que en otras regiones de un mismo país. Así que, no es extraño ver esas diferencias. Sé consecuente.
Muchas personas se mueven a las grandes ciudades en busca de mejores salarios, pero muchas veces desconocen que el costo de vida también aumenta en esas ciudades – no tanto así la calidad de vida, que no solo se mide en la cantidad de dinero que recibes cada mes.
Trabajo remoto: la posibilidad de trabajar desde donde quieras
Antes de la pandemia, el trabajo remoto no era una opción para todos. Hace algunos años – más de 5 – tuve un cargo donde pude liderar el proceso de reubicación de personas que se sentaban a pocos metros de distancia de mí.
El primero, un ingeniero muy dedicado y comprometido que había decidido trabajar desde su ciudad natal. Una ciudad bastante más pequeña que la ciudad en la que vivía y con algunas ventajas para su dinámica familiar. Aún hoy, esta persona sigue trabajando en la empresa y a distancia.
El segundo caso fue muy particular. Dos ingenieros querían trabajar desde una pequeña ciudad costera y, de paso, aprender a bucear (ambos en diferentes momentos para proyectos diferentes, pero a la misma ciudad). Eran personas comprometidas y buenos en su trabajo. Ayudé y pocas semanas después «su sueño era realidad». Con el paso de las semanas y los meses, ambos decidieron volver. Por diferentes razones, descubrieron que la visión «romántica» de la vida en la playa tenía sus desventajas. A veces, desde fuera, una ciudad parece perfecta, y vivirla aclara algunas fantasias.
No permitas que una visión idealizada y romántica de una ciudad nuble tu juicio a la hora de aceptar o rechazar una oferta. Pon en una hoja los pros y los contras de cada ciudad y cada oferta. Discute esto con tu familia o amigos cercanos. Es una buena idea buscar personas que vivan o hayan vivido esa experiencia – no sería igual a la tuya de seguro, pero ayudará en tu evaluación.
¿Cuánto gana un director de proyectos?
En este punto, de seguro te has hecho una idea de lo que significa salario y bienestar en el trabajo. Así que entremos en materia. A continuación, hago una discriminación por país, con base en la información disponible y los estudios de salarios para la profesión más reconocidos del mercado, todo para que tengas la mejor información disponible.
Ten presente que son valores de referencia. Es muy probable que algunas industrias – o sectores empresariales – tengan variaciones considerables.
¿Cuánto gana un director de proyectos en Chile?
¿Cuánto gana un director de proyectos en Colombia?
¿Cuánto gana un director de proyectos en España?
¿Cuánto gana un director de proyectos en México?
¿Cuánto gana un director de proyectos en Perú?
Los países donde más gana un director de proyectos
A continuación, te presento el ranking de países donde existen los mejores salarios para directores de proyecto – de un total de 42 países. Valores se encuentran USD$ para el ingreso anual (antes de impuestos y retenciones) – es decir, no es «salario en mano».
Fuente de los datos
Estas calculadoras salariales son de referencia – desde luego que existen más variables que pueden alterar o modificar las condiciones de una oferta salarial. Cuánto gana un directo de proyectos, depende además de la industria o sector empresarial, de la empresa – y su capacidad económica para asumir más o menos beneficios – y, desde luego, del proyecto para el que es considerado un director de proyectos (su complejidad, el esfuerzo que representa dirigirlo y el equipo a cargo, por nombrar algunos otros).
Las calculadoras aquí presentes se sustentan en:
- Estudio de salarios – salary survey – del PMI
- Informe de la dirección de proyectos de TI en Colombia
- Datos disponibles en sitios de reclutamiento
El modelo no contempla todas las variables posibles, pero se apoya en series de datos y regresiones lineales y exponenciales (según sea el caso) para ofrecer valores de referencia. Espero que te sean de mucha utilidad. Y si así lo fue, cuéntanos tu experiencia en los comentarios.
Comentarios y notas del autor
Alberto excelente la calculadora, consistente y buena referencia, un muy buen aporte, felicitaciones.
¡Luis! Cómo me alegra saber que te gustó el artículo y la calculadora.
Tus artículos siempre son interesantes y divertidos, además de bien sustentados.
Amigo, gracias por tu comentario. Seguiré trabajando para mantener «interesantes y divertidos».
Alberto, de lujo tú página!!! excelentes artículos. Felicitaciones!!!
[…] ¿Alguna vez has logrado algo, llegado a un destino, o incluso fracasado pensando que has sido afortunado por el equipo o las personas que te acompañaron? Y tal vez es eso, intangible, difícil de cuantificar y más difícil de señalar lo que me tiene en una posición inesperada, lejos de aquello que soñé cuando aprendía a programar. Muchas veces, con muchas personas, puedo decir que el camino, el andar junto a ellas fue maravilloso. […]